Itinerario circular que permite ascender a los Picos del Infierno subiendo por los Lagos de Bachimaña y descendiendo a través del collado de Pondiellos directamente hacia el Balneario de Panticosa. La ruta se puede completar ascendiendo al Pico de Arnales (3.006 m - PD) situada al sureste de la cumbre sur de los Infiernos.
DESNIVEL: 1450 m
HORARIO: En condiciones invernales, 5h30´-6 horas para subir y 2h30´-3 horas de retorno
DIFICULTAD: PD
ITINERARIO:
Llegados al Balneario de Panticosa (1.630 m) dejamos los vehÃculos en el párking de la entrada del complejo, muy cerca de la planta embotelladora. Salimos por la carretera bordeando el lago en dirección al complejo turÃstico, pasamos cerca del refugio de Casa de Piedra y tomamos el sendero (GR) que se dirige a los Lagos de Bachimaña. El camino se eleva en constantes zigzags para superar el resalte septentrional del valle, y transcurre en muchos puntos cerca del torrente (numerosas cascadas) siempre por su margen derecho.
Al cabo de más o menos 1h30? hora el camino llega al pie de una rampa empinada donde ya se divisa la presa del Ibón Inferior. Superada esta por unas fuertes lazadas llegamos al llano donde se instala el Ibón Inferior de Bachimaña (2.170 m ? 2h). Rodeamos el Ibón Inferior por su margen derecho (por la izquierda si miramos hacia el norte) par ganar sin dificultad las inmediaciones del Ibón Grande de Bachimaña (2.207 m - 2h15´).
El camino bordea la orilla derecha del embalse para luego girar en dirección oeste para remontar el torrente que proviene de los Lagos Azules. Enfrente nuestro y todavÃa algo lejos se encuentra el Collado del Infierno.
Llegamos al cabo de unas 3h15´ a la altura del Ibón Azul inferior, situado a 2.350 m, el cual dejamos a la izquierda para seguir por el GR-11 en dirección al Ibón Azul Superior. Existe en el camino entre ambos un pequeño refugio metálico que puede ser útil para quien quiera realizar esta ascensión en dos jornadas, o bien, para utilizarlo como pernocta en la travesÃa hacia Piedrafita. Asà se llega, tras bordear un promontorio granÃtico, al Ibón Azul Superior (2.390 m - 3h30').
Desde aquà el camino de subida al Collado del Infierno es bastante evidente. Éste discurre a los pies del murallón que constituyen los flancos sur del Pico de Piedrafita (2.916 m). Seguiremos subiendo en dirección oeste. El camino al final se yergue en el acceso al Collado del Infierno (2.721 m ? 4h').
En este punto nos separamos del GR-11 (que se dirige hacia Piedrafita), para empezar la ascensión a la cresta sureste de los Infiernos. Comenzamos ascendiendo por los canchales de la vertiente norte y poco a poco nos vamos desviando hacia la derecha (Oeste) para buscar el filo de la arista y pasar a la vertiente Oeste. En este tramo se presentan algunos pasos fáciles (Iº) para ganar el filo de la cresta. Cruzaremos pequeños resaltres y brechas donde hay que utilizar las manos (IIº), e incluso, sobretodo si hacemos la ascensión en invierno o primavera, es aconsejable asegurarse con un cordino algunos flanqueos en nieve.
Vamos ganando altura por la arista por terreno bastante empinado hasta llegar cerca de la cumbre donde el terreno se vuelve más tendido y menos expuesto, hasta llegar a la cima del Infierno Norte (3.073 m - PD ? 4h45´).
Desde la cima Norte ya observamos el tramo horizontal que nos separa de la Cumbre Central. Este tramo se caracteriza por superar las rocas que constituyen la caracterÃstica "Marmolera" de los Picos de Infierno. Esta roca tiene bastante mejor calidad que los esquistos y pizarras que se encuentran en la trepada a la cumbre Norte. Superamos algún paso fácil pero aéreo y llegamos sin más al Pico de Infierno Central (3.082 m ? F - 5h), la cumbre más altra del conjunto de los tres picos. Las vistas son magnÃficas, y se domina una panorámica amplÃsima: Al NO: Palas, Balaitous, Frondellas ; ONO: Ossau; SO: Telera; O: Collarada, Aspe; S: Tendeñera; SE: Batanes, Monte Perdido, Taillon; E: Vignemale; NNE: Gran Facha.
Para ascender al último tresmil de la jornada descenderemos a un pequeño collado que separa la cumbre Central de la Sur (3.076 m ? 5h15´). Una fácil trepada nos coloca en la cima del último tresmil de la jornada.
DESCENSO:
Para el descenso regresar al collado entre la cima central y la sur, y descender por un corredor bastante empinado (45º) o bien, por las rocas de la derecha hasta llegar a la base de la pared sur de los Infiernos. Flanquear la base del pico de Arnales y dirigirse hacia el Collado de Pondiellos. Desde este, tomar el camino que desciende por una pendiente fuerte hasta coincidir con la ruta normal de ascensión al Garmo Negro, que pasando por la Mallata Alta y Baja nos lleva directamente al Balneario de Panticosa, punto de salida del itinerario (2h30-3h).