Estas en » En las alturas » Archivo de reseñas » »
Excursionismo | Prepirineo - Alt Urgell

Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Bonita ruta para toda la familia que nos permitirá conocer uno de los rincones más peculiares por su geología de la comarca. Andaremos entre grandes paredes de conglomerados con formas caprichosas, podremos visitar la capilla románica más pequeña de Catalunya y podemos acabar la excursión visitando el pueblo de Peramola y comiendo en el Hostal Can Boix, uno de los mejores restaurantes de la zona.


 

 

Roc del Cogul
 

Vista general de Peramola
 

Roca del Corb
 

Roc del Cogul
 

Plaça de Peramola
 

HORARIO: 3h 15?
DESNIVEL: 334 m
RECORRIDO: Peramola, Grau de Porta, Roca del Corb, Coll de Mu, Casa del Corb, Serradell de les Serquetes, Roc del Ros, La Carrerada de Cogul, Peramola.

DIFICULTAD: Recorrido que alterna tramos llanos con subidas, en la primera hora. Más adelante llanea y baja hasta Peramola. Apta para todo el mundo.

ITINERARIO:

Iniciamos la excursión en Peramola. A la entrada del pueblo encontramos el barrio del Roser. Desde la capilla del Roser cogemos un camino entre campos de cultivo que, llaneando nos llevara hasta la casa de Nerola, medio en ruinas y cubierta de vegetación. En este primer tramo, ya habremos podido admirar parte del rico y variado paisaje que iremos descubriendo durante toda la excursión.

Desde Nerola subiremos por un sendero en medio del bosque. Llegaremos a un pequeño rellano, donde a mano derecha, podremos ver los restos de un antiguo horno de cal, donde se cocían las piedras calizas extraídas de los alrededores.

Poco después llegamos a un paso entre rocas, estamos en el Grau de Porta. Aquí encontramos el camino que, hacia la derecha y en bajada, conduce hasta Can Boix. Nosotros continuaremos hacia la izquierda, por el bosque, hasta Quatre Camins, cruce situado en la loma de la sierra, que nos llevara hasta la Mola del Corb, objetivo principal de nuestra excursión.

Seguimos la estrecha pista en subida. Justo al acabar la pista, a mano izquierda, veremos el Forat del Corb, sima de 16 m de profundidad practicable solamente con cuerdas.

Continuamos hacia delante y después de un giro, llegaremos hasta la Roca del Corb. A la derecha de la Roca vemos el ábside de la pequeña capilla románica de Sant Salvador del Corb. Avanzamos por la pista, rodeando la Mola del Corb, formada por conglomerados de tipo montserratino.

Al largo del recorrido vale la pena echar un vistazo a los numerosos restos antiguos de habitáculos, construidas en pequeñas cuevas y verticales paredes. Justo enfrente destaca la mola de Sant Honorat; a nuestra derecha, el Clot de la Font Viva, que baja hasta Can Boix y al fondo, entre la loma del Roc de Rumbau a nuestra izquierda y el espolón del Roc de Nerola a nuestra derecha, el pueblo y la llanura de Oliana atravesada por el río Segre.

A mano izquierda, un sendero sube en 10 minutos hasta Sant Salvador del Corb. Vale la pena la subida por las magníficas vistas hacia las sierras de Odén, Port del Compte y de toda la comarca del Solsonés.

Siguiendo la pista, que ahora nos da una perspectiva del Coll de Mu, enlace natural entre las molas del Corb y de Sant Honorat. Después de este tramo, tapizado de una variada vegetación, llegamos al Coll de Mu. Lo dejamos a la derecha, con una gran panorámica de la vertiente sur de la Sierra de Aubenç.

Pronto llegaremos al otro lado de la mola del Corb. Continuamos por debajo de la roca, dejando a nuestra derecha los bosques que nos llevarían hacia la Mora y Cortiuda, en el viejo camino de Gavarra por el Coll de Creus. La Casa Torrent nos queda más abajo, cerca de la pista que sube de Peramola.

Una vez hecho el recorrido por debajo de la Roca del Corb, al fondo hallamos el Roc de Cogul. Hemos de pasar por la base de la roca, por debajo del corral y hacia los árboles. El sendero nos deja ante la Casa del Corb, una gran cueva usada como habitáculo que conserva en su interior restos interesantes, como un antiguo horno de pan.

Seguiremos el camino y pronto, después de un pequeño collado, llegaremos al punto donde empezamos a rodear la Roca del Corb. Un último vistazo a Sant Salvador y cogemos por la pista que hemos subido, hasta llegar a Quatre Camins.

Más adelante, por el Serradell de les Serquetes hayamos un sendero que nos lleva a Peramola. Justo desde el inicio, un camino ascendente nos llevaría en 10 minutos a la cima del Roc de Cogul, buen mirador del sector.

El sendero que tomamos, también nos ofrece unas vistas excepcionales sobre la Ribera del Segre, con los pueblos de Tragó y Nuncarga, del término de Peramola, y las características siluetas de las montañas que encontramos entre Oliana y la Sierra del Cadí.

El camino pasa por debajo del Roc de Cogul. Pronto nos llevará hasta el Roc del Ros, otro buen mirador. Bajaremos por el bosque hasta los campos de cultivo del pueblo.

Iremos flanqueando hacia la izquierda para llegar a la Carrerada de Cogul y llegaremos a Peramola, cien metros a la derecha del punto donde iniciamos la excursión.


2 Comentarios
Enviado por Dani el Wednesday 7 de May de 2008

“Tinc una excursió pensada a fer en el camí del corb, m'agradaria sapiguer si el camí es apte per fer-lo en mountain bike, Gràcies, un salut.”
Enviado por Arestabrucs el Wednesday 24 de October de 2012

“Una ruta a la Roca del Corb i Sant Honorat, incloent la pujada per les cadenes al cim de la roca del Corb: http://cabretes.wordpress.com/2012/10/20/roca-de-corb-i-sant-honorat/


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook