Estas en » En las alturas » Archivo de reseñas » »
Excursionismo | Pirineo - Cerdanya

Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Este montaña situada a caballo de las comarcas de la Cerdanya y del Berguedà vale la pena de ser visitada por su belleza y por las vistas que se pueden observar desde su cima. A demás, el refugio dels Cortals, en Ingla, es una base excelente para hacer la ascensión más cómoda. Podemos llegar a este refugio, guardado en verano y algunos fines de semana al año, por la pista que sale de Talló, transitable para automóbiles, hasta que enlaza con la que sube desde Riu. Desde aquí es mejor seguir a pie.


 

Refugio de Cortals d'Ingla
 

Cruzando prados
 

Al fondo la cima del Moixeró
 

Vista desde la cima de les Penyes Altes hacia el Cadí y Pedraforca
 

La Tossa d'Alp desde la cima de les Penyes Altes
 

SITUACIÓN: Parque Natural del Cadí-Moixeró.
ACCESO: Desde Bellver por la pista de l'Ingla, por donde pasa el GR-107 o Camí dels Bons Homes.
PUNTO DE SALIDA: Refugio dels Cortals.
HORARIO TOTAL: 2h30' + 2h (regreso) = 4h30'
DESNIVEL: 680 m
ALTITUD MÀXIMA: 2.276 m

DIFICULTAD: Media en general, en invierno y principios de primavera, con nieve, puede ser un poco más complicado desde el collado del Raset hasta la cima.

ÉPOCA RECOMENDADA: Tot del año. Si hacemos esta ascensión en invierno, el tramo final puede ser complicado a causa de la nieve y hielo, por lo que será necesario llevar piolet y crampones.

ITINERARIO:

Refugio dels Cortals (1.600 m) - 0h00'

Del ayuntamiento de Bellver. Guardado en verano y algunos fines de semana. Servicios de comidas y bebidas. Para reservas (626 88 11 51). Más información (http://ingla.dsland.org). Seguimos la pista que lleva al collado de Pendís y dejamos a la derecha el GR-107 o Camí dels Bons Homes. Una série de lazadas entre el bosque de pino rojo y negro nos hacen ganar altura por el Grau de Cireres.

Enlace con la pista de Riu de Cerdanya (1.760 m) - 0h20'

La seguimos hacia la derecha y casi en inmediato veremos otra pista más estrecha a la izquierda. La cogemos. Ascensión suave pero constante a través del bosque de pino negro.

Coll de Trapa (1.810 m) - 0h30'

La pista que seguimos rodea la montaña de la Mata Negra para luego bajar hacia el refugio del Serrat de les Esposes. La dejamos y cogemos otra a la derecha. Al principio es de fuerte inclinación, por el mismo cordal, que después se va suaviazando. Cruzamos un prado y un colladito rocoso. A continuación gira a la izquierda y rodea la vertiente septentrional del turó del Prat Alegre por las Bagues de Riu, enmedio de un bosque frondoso de avetos y pinos negros. Ascensión leve, saliendo del bosque, para encarar un collado detrás del cual se encuentra el llano de Moixeró. Vista excelente de las Penyes Altes y del Moixeró, muy cercano a nosotros. Cabaña a nuestra izquierda. Un poco más abajo, en la parte baja del llano, hay una fuente. Giramos a la derecha, siguiendo un marcado camino, y cruzamos una parte del llano para llegar otra vez al cordal de la sierra.

Coll de Dental (1.970 m) ? 1h25?

Panorama dilatado del Berguedà. Unión con el camino que viene del refugio Sant Jordi y con el que va por encima de la sierra (GR-150-1, marcas blancas y rojas). Rodeamos el Moixeró por su vertiente norte, cubierta de césped, hasta un contrafuerte donde giramos a la derecha para llegar hasta otro collado. También podemos llegar hasta aquí por la cresta, pasando por la cima del Moixeró (2.078 m) ? vista muy interesante -, con un incremento de horario de sólo 10?.

Coll de Moixeró (1.990 m) ? 1h45?

Las escarpadas vertientes bergadanas contrastan con la de la vertiente de la Cerdanya, mucho más suaves. Rodeamos un montículo secundario por la izquierda ? aumenta la inclinación- y atravesamos un prado para bajar a otro collado.

Collet del Raset (2.045 m) ? 1h55?

El camino desciende por la Canal de la Serp, en la vertiente bergadana, hasta Gréixer (Greixa). Continuamos por el GR-150-1, que se adientra en un bosque de pinos negros. Pendiente suave.

Desvio a la izquierda (2.090 m) ? 2h00?

Este camino, bastante marcado, rodea las Penyes Altres por el norte. No lo tenemos que coger. Seguimos por el nuestro, que gana altitud en lazadas por el bosque. Más arriba va ha buscar un paso por la vertiente sur, pero a continuación vuelve a progresar por la vertiente norte (Cerdanya). Recorrido sinuoso y bonito por cornisas, contrafuertes y pequeños collados donde con nieve puede ser necesario el uso de piolet y crampones.

Penyes Altes del Moixeró (2.276 m) ? 2h30?

La punta gemela, un poco más baja (2.260 m) se encuentra a sólo 3?. Hito indicador de vértice de las tres províncias, estamos en el vértice de las provincias de Lleida, Giro y Barcelona, torre de triangulación, libro de registros y pessebre. Por su inmejorable situación, esta montaña posee un panorama muy extenso hacia el sur, por el valle del Llobregat, pero también de los Pirineos orientales y la Cerdanya en general.

DESCENSO:

Si no hemos previsto ninguna travesía o itinerario alternativos, el descenso lo realizaremos por el mismo recorrido de subida (2h). Una opción interesante es continuar por el GR-150-1 hasta el coll de Jou y bajar a Urús por Font Llebrera (2h45?), contando que el punto de llegada está alejado del de salida. También podemos bajar hacia Gréixer por la Canal de la Serp (1h30?), o bien seguir por el GR-150-1 hasta el coll de Pendís pasando por el turó del Prat Alegre (2.012 m), para continuar después por el GR-107 o Camí dels Bons Homes (2h15?).




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook