Escalada en cresta | Pirineo - Macizo Perdiguero - Gourgs Blancs

Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Entre el Perdiguero y el Gourgs Blancs, entre el Collado del Portillón y el Puerto de Oô, se alza una larga cresta por encima de los tresmil metros. En ella encontramos una succesión de seis picos que superan esta mágica cifra. Accesible desde el refugio de Estós o mejor, por su situación, desde el refugio del Portillón, la travesía de esta cresta nos llevará una completa jornada de pireneísmo en uno de los circos glaciares más bonitos (donde todavía conserva uno de los glaciares más grandes del Pirineo) y con grandes vistas a los macizos cercanos de Posets y Perdiguero.


 

 

Cruzando los neveros en dirección al Pico Audoubert.
 

En la cima del Audoubert, detrás se observan las cimas del Cap de la Baque.
 

Las cimas del Cap de la Baque vistas desde la cima del Seil de la Baque. Detras la cresta del Gourgs Blancs.
 

Desde el Seil de la Baque, el Pico del Portillón se alza imponente delante de la mole del Perdiguero. Debajo de el, el Pequeño Pico del Portillón.
 

Brecha E del Pico del Portillón. A la derecha sobre la cresta se ven dos personas superando los resaltes de IIIº (ascenso en sentido inverso). Se ven también las placas a la izquierda por donde se baja del Pequeño Pico hasta la altura de la brecha.
 

HORARIO APROXIMACIÓN: 4h30'
HORARIO ASCENSIÓN: 4h (subida y travesía) + 1h15' (regreso)
DESNIVEL ACUMULADO DESDE EL REFUGIO: 750 m
DIFICULTAD: PD+ (un paso de IIIº en la subida al Pico del Portillón)

MATERIAL: Piolet y crampones (según época para cruzar el glaciar de la Baque). Cuerda o cordino para la brecha oeste del Pico del Portillón y la remontada hasta esta cumbre. Cintas planas y algún empotrador o friend para el paso de IIIº.

ACCESO:

Desde Bagnères-de-Luchon tomar la carretera que sube al Peyresourde. Pasaremos por Trébons y luego por Saint-Aventin antes de encontrar a mano izquierda el desvío hacia Oô justo en la población de Castillon. Seguiremos la carreterita asfaltada, pasando por Oô, hasta su final en las Granges d?Astau.

APROXIMACIÓN:

Desde las Granges d'Astau (1132 m) tomar el sendero en dirección norte que sube hasta el Lago de Oô (1509 m). Girar a la izquierda para subir enmedio del bosque con innumerables lazadas y que va flanqueando hasta llegar una especie de cañón por donde se llega en 20' al refugio d'Espingo (1967 m ? 2h30? desde las Granges d?Astau). Descender unos metros hasta el lago de Saussat y rodearlo por la derecha hasta encontrar un sendero empedrado que cruza los llanos para encaramarse en una subida en zigzags al resalte rocoso que nos separa de la cuenca superior donde se situa el lago del Portillón y el Refugio del Portillón de Oô (2571 m ? 2h desde Espingo).

ITINERARIO:

Desde el refugio del Portillón salir en dirección este para remontar los flancos graníticos de la Tussé de Montarqué (seguir los hitos) hasta que podamos realizar un flanqueo diagonal ascendente hacia la izquierda (SO) para ganar el collado del Pluviómetro (2880 m - 1h15'). En este punto dirigirse hacia el glaciar por una especie de loma hasta llegar a los neveros. Aquí cruzar el glaciar decantándonos hacia la derecha en la vertical del Pico Audoubert, al cual se llega fácilmente (3045 m - 2h).

Descender de esta cima y continuar hasta el pie de la pirámide rocosa del Cap de la Baque Occidental. al cual se llega sin problema trepando por fáciles bloques hasta su cumbre (3097 m - 2h20'). Seguidamente progresamos hacia el SE por la ámplia y fácil cresta hasta la cumbre Oriental del Cap de la Baque (3103 m - 2h35').

Desde este punto la cresta desciende unos metros a la vez que tenemos a nuestra izquierda una vista espectacular de las lastras que caracterizan el flanco sur de la montaña. Desde el fondo de la inflexión la subida al Pico del Seil de la Baque no presenta ninguna complicación, pues la loma se mantiene ancha. De esta manera llegamos al Seil de la Baque (3110 m - 2h50').

El nombre de este pico tiene raíces occitanas: Seil (o Selh) significa "glaciar" y de la Bauqe (o dera Baco) significa "de la vaca", ciertamente, esta montaña, vista desde la vertiente de Oô, recuerda la cabeza de una vaca.

Iniciamos el descenso de unos 150 metros por terreno fácil para pisar seguidamente una cota de 3000 m llamado Pequeño Pico del Portillón (3h05').

A partir de este pico la configuración de la cresta cambia radicalmente, ésta pasa a ser bastante estrecha y con varios accidentes. Iniciamos la bajada hacia la brecha E del Pico del Portillón por terreno cada vez más empinado. La mejor opción es ir descendiendo por las terrazas del lado derecho (aragonés) hasta llegar a una altura un poco por debajo de la brecha (brecha caracterizada por una especie de paso a caballo con placas lisas a lado y lado). Una vez en este punto tenemos que ir ascendiendo en diagonal por estas placas lisas aprovechando los surcos y fisuras longitudinales que presentan estas placas hasta llegar al otro lado de la brecha.

Cabe destacar, que si hacemos la cresta en sentido inverso, la mejor opción y más elegante, es cruzar la brecha por el mismo filo de la cresta y atacar una succesión de dos resaltes. El primero en forma de diedro de unos 8 m de altura (IIIº) y el segundo más corto y fácil (IIº) hasta llegar a la cima del Pequeño Pico del Portillón (ver foto).

Situados al otro extremo de la brecha (cota 2970 m) nos encontraremos con el paso clave de la ascensión al Pico del Portillón. Hay que escalar un pequeño diedro ladeado hacia la derecha (hacia el patio) aprovechando para manos y pies las fisuras en el granito. El paso es de unos 10 m (IIIº) hasta que llegamos a un terreno más fácil donde continuaremos trepando entre bloques hasta la cima del Pico del Portillón (3050 m - 4 h), conocido también como Pico Ollivier.

Desde el Pico del Portillón la cresta cae bruscamente hasta el Collado del Portillón. El descenso no es complicado, hay que ir buscando las canaletas, escalones y terrazas más fáciles que nos permitan descender hasta el fondo del collado. Solamente hay que tener cuidado con la posibilidad de que provoquemos caídas de piedras. De esta manera descendemos los escados 150 m de desnivel que nos separan del collado del Portillón de Oô (2913 m - 4h15').

Llegados a este punto, descendemos en dirección norte por pedreros y canchales hasta encontrar el camino que desciende del Collado superior de Lliterola, el cual seguiremos hasta la presa y el refugio del Portillón (2571 m - 5h30').

                                        --------------------------------

Foto: Superando el diedro ladeado (IIIº) en la salida de la brecha E hacia el Pico del Portillón. (click en el enlace de abajo):

http://www.madteam.net/fotos/Cresta_Baque/portillon_pasoIII.jpg

NOTA:
Todas las fotos estan tomadas en una salida a mediados de un mes de julio, de hace unos cuantos años, si no recuerdo mal de 1997.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook