Alpinismo | Pirineo - Perdiguero

Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Ascensión a esta espectacular cumbre conocida por su imponente pared N de 400 m de desnivel. Bonita cresta somital que une las dos puntas principales del Crabioules. El refugio del Portillón d'Oô es una magnífica base para ascender los picos del circo debido que está situado a considerable altura.


 

Refugio, presa y lago del Portillón d'Oô
 

Subiendo por la chimenea Mamy
 

En la arista que sube a la punta W. Detrás la cresta de la Baquo, Gorgs Blancs, Gourdon y Spijeoules.
 

Cresta somital, vista de la punta E desde la W.
 

Bajando de la Punta Mamy
 

DESNIVEL: 600 m
HORARIO APROXIMACIÓN: 4h30'
HORARIO ASCENSIÓN: 2h30 (subida) + 2 h (regreso)
DIFICULTAD: PD

MATERIAL: Piolet y crampones (según época para el acceso al collado inferior). Opcional: un cordino para la trepada de la canal de la brecha Mamy.

ACCESO:

Desde Bagnères-de-Luchon tomar la carretera que sube al Peyresourde. Pasaremos por Trébons y luego por Saint-Aventin antes de encontrar a mano izquierda el desvío hacia Oô justo en la población de Castillon. Seguiremos la carreterita asfaltada, pasando por Oô, hasta su final en las Granges d?Astau.

APROXIMACIÓN:

Desde las Granges d'Astau (1132 m) tomar el sendero en dirección norte que sube hasta el Lago de Oô (1509 m). Girar a la izquierda para subir enmedio del bosque con innumerables lazadas y que va flanqueando hasta llegar una especie de cañón por donde se llega en 20' al refugio d'Espingo (1967 m ? 2h30? desde las Granges d?Astau). Descender unos metros hasta el lago de Saussat y rodearlo por la derecha hasta encontrar un sendero empedrado que cruza los llanos para encaramarse en una subida en zigzags al resalte rocoso que nos separa de la cuenca superior donde se situa el lago del Portillón y el Refugio del Portillón de Oô (2571 m ? 2h desde Espingo).

ITINERARIO:

Salir del refugio para cruzar la presa y tomar un sendero muy estrecho pero muy bien marcado que se enfila hacia el E. En poco más de 1h30' se llega al Collado inferior de Lliterola (2964 m). Es posible encontrar hasta finales de temporada un nevero para acceder hasta el collado. Poco antes de llegar a éste, girar a la izquierda para ir a buscar una marcada canal que mena a la brecha Mamy, situada en la arista que une el pico de Crabioules W con el Lézat. Remontamos la canal mediante una trepada sostenida de IIº hasta que salimos a la cresta fronteriza ya superados los tresmil metros. A nuestra izquierda queda la esbelta aguja de la Punta Mamy. Para el Crabioules salimos hacia la derecha, en dirección E, y escalamos una chimenea muy bonita de IIº que nos lleva hasta la misma cima del Crabioules W (3106 m - 35' desde el Collado Inferior de Lliterola). Bonita vista sobre el lago del Portillón de Oô y sobre el circo y el glaciar de la Baquo (Baco o Baque).

Para llegar al Crabioules E seguimos el filo de la espectacular cresta que de entrada parece más difícil de lo que realmente es. La progresión es entretenida y ofrece algunos pasitos aéreos "de fe" pues a ambos lados tenemos sendos considerables patios. En unos 20' se llega al la punta principal o Crabioules E (3116 m ? 1 h desde el Collado Inferior de Lliterola). La vista desde la cima es extensa: Lézat y Quayrat al NW, el Perdiguero al SW y el Maupas al E. A nuestros pies el valle de Lys en la vertiente francesa y el bonito lago de Lliterola en la vertiente aragonesa. Como telón de fondo los mayores macizos pirenaicos: Maladeta, Bachimala, Gourgs Blancs y un largo etc.

DESCENSO:

La vuelta se realiza por el mismo itinerario de subida (2h). Como complemento de la ascensión podemos ascender a la Punta Mamy (3.040 m) desde la brecha del mismo nombre, mediante una escalada bastante vertical y sostenida, de unos 30 m de II+/IIIº (10-15?).

Nota:
El acceso al Collado Inferior de Lliterola también se puede efectuar desde la vertiente aragonesa a través de los valles de Lliterola (4h30?) y Remuñé (4h45?).




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook