Estas en » En las alturas » Archivo de reseñas » Alpinismo » Cara-arista Ne Del Cotiella (2.912 M)
Alpinismo | Pirineo - Macizo del Cotiella
Cara-Arista NE del Cotiella (2.912 m)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

El Cotiella, uno de los macizos calizos más importantes del Pirineo, gran mirador del Pirineo Central, es claramente visible desde muchos puntos de la geografia oscense. Ya desde la plana de Graus, la mole del Cotiella se alza poderosa por delante de sus hermanos mayores, el Aneto y el Posets. El acceso al macizo del Cotiella, enclavado entre los ríos Ésera y Cinca, se puede realizar desde varios valles y vertientes, siendo las más comunes desde el este por el valle del Ésera a través del pueblo de Barbaruens; y desde el norte desde el valle de Gistaín y el pueblo de Saravillo. Macizo a veces olvidado por el excursionista, debido a la proximidad de los macizos más altos y conocidos, el Cotiella ofrece en verano bonitas excursiones, ascensiones y escaladas en roca a las numerosas cumbres del macizo (Cotiella, Coronas, Espouy, Llosat, Peña de las Diez, de las Once, Peña del Mediodía?etc). En invierno, el Cotiella ofrece completas rutas de esquí de montaña y numerosas vías sobre nieve y hielo. A continuación describimos una de las rutas de alpinismo más bonitas y asequibles que permiten alcanzar la cumbre más alta del macizo, el Cotiella de 2.912 m.

Subiendo por las rampas intermedias de la pared (50º)

Pendientes de 50º. Al fondo se observa el tramo de cresta rocosa de la base de la pared

Tramo superior de la ruta, llegando a la arista cimera

En la cima del Cotiella

Refugio de Armeña enclavado en un acoger rincón

Desnivel: 1100 m desde el refugio a la cima ( 400 m de corredor).
Horario: 2-2:30 h para la aproximación y 4 h hasta la cima.
Época ideal: de enero a mayo.
Material: piolets, crampones, conviene llevar cuerda y algo de material, como alguna estaca de nieve (por lo menos por si acaso).
Dificultad: AD inf.

Comentarios: Esta pared es bastante propensa a los aludes, debido sobretodo a que está expuesta a los rayos del sol desde muy pronto. Así que precaución en las semanas con más riesgo. Buscar épocas con manto nival más estabilizado y sobre todo conviene madrugar.

Acceso:

Desde la carretera N-260 dirección Benasque, tomamos un desvío a la izquierda, a la altura de Seira, que en unos 8 km nos llevará hasta el pueblecito de Barbaruens. Justo a la entrada del pueblo tomar una pista a mano izquierda que gira rápidamente y asciende durante unos kilómetros hasta encontrar un pista en mal estado ascendente con un cartel informativo del macizo del Cotiella. Dejamos la pista principal para tomar la pista ascendente a mano izquierda, seguir por ésta hasta una explanada en una especie de gravera donde dejaremos el coche, pues el estado de la pista a partir de este punto empeora considerablemente.

Aproximación:

Desde el aparcamiento, se sigue por un sendero que asciende muy rápidamente entre el bosque hasta salir en el punto donde se acaba la pista. Aquí, seguir el camino por el medio de un bosque hasta llegar al cruce con un barranco a modo de balcón, donde vemos a nuestra derecha un paredón impresionante con un escarpe de más 200 metros en vertical.

A partir de aquí, el camino zigzaguea enmedio de un frondoso bosque hasta llegar a las campas superiores que nos llevan al collado de Armeña. Desde aquí, descendemos unos metros en dirección a un pequeño ibón, giramos a la derecha y seguimos el sendero por terreno suave y bastante llano hasta el refugio de Armeña (1.840 m).

Ascensión:

Desde el refugio tomaremos inicialmente la pedrera que hay justo detrás del refugio en dirección al circo (O ?SO) . En todo momento tenemos frente nuestro la pared N del Cotiella. Hacia ella nos dirigimos, pasamos un pequeña garganta entre paredes para salir al pie del circo de Armeña. Dejar a la izquierda el camino que se dirige al collado del Cotiella para dirigirnos hacia la base de la cara N.

Para empezar la vía tenemos dos alternativas. Atacar de frente la pared por unas viras rocosas que se convierten en una cresta de roca muy descompuesta (PDsup) hasta alcanzar la rampa de nieve; o bien, desde la base de la pared rodear la parte rocosa por la izquierda para ir a buscar una corta canal de nieve (45º) que nos dejará directamente al final de la cresta de roca, justo en el punto de inicio de las rampas de nieve.

A continuación seguimos los 300 m en itinerario rectilíneo por pendientes sostenidas de 50º. En la parte media-alta de la pared, existen un par de estrechamientos entre espolones de roca, donde dependiendo del estado de la nieve, es posible encontrarse algún paso fácil en mixto (II) .

A unos 50 m de desnivel de la cumbre salimos de la parte más inclinada de la pared para progresar por pendientes moderadas (40º) hasta ganar la arista cimera a pocos metros ya de la cima del Cotiella (2.912 m).

Desde la cima podremos contemplar una espectacular visión 360º de todo el Pirineo axial, desde el Pallars hasta los Infiernos y Tendeñera, también el Montsec, Turbón, Sierra de Guara, , etc, y hacia el sur toda la depresión del Ebro.

Descenso:

Para el descenso bajamos hacia el SW por las fáciles rampas hasta un collado por donde tendremos que pasar a la otra vertiente destrepando un pequeño resalte rocoso (II) para luego seguir flanqueando por terreno incómodo hasta ganar el collado del Cotiella (2.650 m, situado entre el Cotiella y el Cotielleta, 1 h desde la cumbre). El descenso hacia el circo de Armeña es al principio bastante empinado y puede presentar importantes cornisas de viento por lo que hay que tener cuidado.

Una vez descendido las pendientes del collado llegaremos a terreno más fácil y sin más problemas y bordeando la pared norte hacia la izquierda llegaremos al mismo camino que hemos utilizado para el ascenso y de aquí en poco más de 20? al refugio de Armeña (2 h desde la cumbre).

Ascensión realizada a mediados de abril de 2004 por Òscar (Rigodon) y David (Dave).

P.D. .....proximamente colgaré una galería de fotos más completa....