Estas en » En las alturas » Archivo de Relatos » December 2004 » Travesía Del Salar De Uyuni Y Subida Hasta El Pitón W Del Tunupa (4.820 M) - Bolívia
Thursday 16 de December de 2004, 00:00:00
Travesía del Salar de Uyuni y subida hasta el pitón W del Tunupa (4.820 m) - Bolívia
Tipo de Entrada: RELATO | 3 Comentarios | 4544 visitas

Relato de nuestra visita a la zona de Uyuni durante los primeros días de agosto de 2003. El Salar de Uyuni constituye el desierto de sal más extenso del planeta, con cerca de 12.000 km2 de superfície. Se encuentra a una altura media de 3665 m y presenta un grosor máximo de la capa de sal de más de 120 m. La salmuera salina que forma el Salar se compone básicamente de sales de Litio, Boro, Potasio, Carbonatos (borax) y Sulfatos de Sodio. Dentro del Salar hay grupos de islas concetradas en diferentes partes, en ellas crecen plantas rastreras, arbustos y cactus columnares, la isla mas famosa la de Incahuasui o Isla Pescado que se encuentra en el centro del salar y es la meta de los viajes.

El Salar de Uyuni desde la Isla Pescado, al fondo el volcán Tunupa
[+] click para ampliar

El Salar de Uyuni desde la Isla Pescado, al fondo el volcán Tunupa
Llama por delante de la imponente cresta del Tunupa
[+] click para ampliar

Llama por delante de la imponente cresta del Tunupa
Apacheta del Tunupa (4.650 m)
[+] click para ampliar

Apacheta del Tunupa (4.650 m)
La inmensidad del Salar desde la Apacheta
[+] click para ampliar

La inmensidad del Salar desde la Apacheta
Bajando del pitón W del Tunupa, que se observa detrás a la derecha
[+] click para ampliar

Bajando del pitón W del Tunupa, que se observa detrás a la derecha

[+] click para ampliar


[+] click para ampliar

DESCRIPCIÓN:

Después de casi 12 horas de viaje en un destartalado autocar del más puro estilo boliviano, llegamos a las 8 de la mañana al pueblito de Uyuni. Allí nos encontramos con Wendolín y Gaspar que nos haran de guías en los dos días que disponemos para la visita al Salar.

Después de preparar y organizar todos los trastos nos montamos en el 4x4 y salimos de Uyuni en dirección esta para visitar el cementerio de los trenes. Lugar donde se conservan numerosos vestigios de antiguos trenes de la línea férrea que conducia mineral hacia Chile.

Después de la visita al cementerio de los trenes volvemos a Uyuni y salimos por la carretera principal hasta la próxima localidad de Colchani, centro neurálgico del tratamiento de la sal. La totalidad de las familias del lugar viven del secado y procesado

de la sal del Salar para el consumo humano. Después de una corta visita de media hora a uno de estos hornos de sal, volvemos a coger el jeep para adentrarnos en el desierto blanco que constituye el Salar de Uyuni, el desierto de Sal más grande del planeta.

A los pocos kilómetros realizamos una parada en los denominados Ojos del Salar, unos orificios en el suelo por donde sale a presión burbujeante el único agua existente en el Salar. Muy cerca de los ojos paramos también en un hotel de sal, edificación construida con bloques de sal.

Seguimos cruzando el salar en dirección NNW. Conducir en el Salar és muy aburrido, en línea recta y "too tieso". Existe algún que otro corredor a modo de carretera en el Salar, que simplemente se distingue porque la sal está ligeramente oscurecida por el paso de los vehículos.

A los 102 km de travesía llegamos a la isla Incahuasí o Isla Pescado. Allí dejamos el jeep aparcado y nos disponemos a realizar un mini-trekking de 1 hora por el sendero marcado que circunvala la isla. Paseamos entre rocas de origen volcánico recubiertas de formaciones fósiles de tapices algares (estromatolitos) y entre miles cactus columanres gigantes, de edad centenaria que sobrepasan algunos los 10 metros de altura. El sendero sube hasta la cumbre de la isla, que se encuentra a unos 100 metros de desnivel de la superfície del Salar. La vista desde allí arriba es impresionante y al fondo, hacia el norte, observamos imponente el volcán Tunupa, de más de 5400 m. El descenso se realiza por detrás de la loma hasta llegar de nuevo al parqueadero de los jeeps.

Después de una improvisada comida, seguimos nuestro viaje hacia el Tunupa. Nos separan de él 60 km. En poco más de 40 minutos llegamos al borde del Salar . Allí chapoteando en unas charchas podemos observar unos ejemplares de flamenco andino. De nuevo volvemos a pisar "tierra" y enseguida llegamos al pueblito de Jirira, donde pasaremos la noche.

Al día siguiente, bien temprano, Gaspar nos acerca con el 4x4 hasta el final de una pista a 3900 m de altitud. Cogemos las mochilas y empezamos a subir sin camino a través de pendientes de roca y arena volcánica recubiertas con plantas de altura (denominadas "pajabrava"). Ganamos altura paralelamente a unos antiguos muros preincaicos hasta que a unos 4100 m encontramos indicios de sendero. Descansamos, bebemos y contemplamos maravillados las vistas del inmenso Salar, que poco a poco va quedando a nuestros pies.

Seguimos el sendero, que va subiendo zigzagueando entre grandes bloques. De vez en cuando observamos pequeños grupos de llamas que pastorean por la zona.

Estamos a 4400 metros cuando el senderillo desaparece. Estamos debajo de la colina que constituye la Apacheta del Tunupa. En la cima de la colina podemos ver ya ,desde aquí abajo, los dos grandes mojones de piedra que se instalan en su cima. Ahora progresamos a "campo a través" por unas pendientes empinadas e incómodas, nos paramos frecuentemente a descansar pues la altura se nota ya que solamente llevamos tres días en Bolivia. Poco a poco ganamos los metros y hacia las 12 de la mañana llegamos a la cima de la Apacheta del Tunupa. Estamos a 4.650 m. A nuestras espaldas se abre la caldera abierta del Tunupa, culminada por una arista de roca volcánica con numerosos gendarmes (que dan miedo) que llevan hasta la cumbre, a 5432 m. Delante, mil metros por debajo nuestro, se abre la inmensidad blanca del Salar?realmente impresionante. Nuestros ojos abarcan hasta las montañas situadas al sur del Salar a unos 200 km de distáncia de donde estamos nosotros.

Después de un merecido descanso y de las obligadas fotografías, seguimos nuestra travesía hasta un collado al pie de un redondeado pico que se alza al W de la cumbre principal del Tunupa. En ningún plano ni mapa del lugar hemos localizado la altura ni el nombre de este pico, con lo que decidimos bautizarlo como Pitón W del Tunupa. Media hora de dura subida saltando entre grandes bloques nos separan de su ancha y redondeada cima, donde encontramos nuevamente construcciones y muros de la época pre-incaica. Estamos a 4.820 m, a una altura similar al Montblanc (eso si, aquí el blanco de la nieve es sustituído por el blanco intenso del Salar). Hacia el norte se nos abre una vista inédita que no teniamos desde la Apacheta. Podemos ver el Salar de Copiasa (el otro gran Salar boliviano) y detrás suyo, muy a lo lejos, vemos perfectamente la mole nevada del Sajama, de 6.540 m, la cumbre más elevada del territorio Boliviano. La vista es única, realmente magnífica y singular, seguramente una de las más especiales que he podido disfrutar jamás.

En poco rato iniciamos la bajada por el mismo camino hasta enlazar con el sendero y desde allí en poco más de 2 horas hasta el final de la pista. Són las 5 de la tarde y Gaspar y Wendolín nos esperan con el 4x4, rebentados por la actividad nos montamos en el auto y iniciamos el camino de regreso a Uyuni.

Más fotos:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/971

Debajo:
Mapa del Salar de Uyuni
Fotografía de satélite de la zona central andina, se  observa claramente la mancha blanca del Salar de Uyuni


3 Comentarios
Enviado por Dolors Vilanova el Wednesday 14 de June de 2006

“Molt bona descripció. Estimulant. Aquest Juliol anem 10 al Salar i ens ha donat idees d\'ascensió potser més interessants que altres massa frequentats cims. Gracies.”
Enviado por Dolors Vilanova el Wednesday 14 de June de 2006

“Molt bona descripció. Estimulant. Aquest Juliol anem 10 al Salar i ens ha donat idees d\'ascensió potser més interessants que altres massa frequentats cims. Gracies.”
Enviado por Marko Antuan el Wednesday 1 de October de 2008

“el salar de uyuni eslo mas alucinante q ay en el planeta junto con el lago titikaka, tiwanaku, popo, en si todo el altiplano boliviano, es donde se ubico al gunaves la ATLANTIDA.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook