Estas en » En las alturas » Archivo de Relatos » December 2004 » De La Cumbre A Coroico. Descenso De La Carretera De La Muerte - Bolivia
Wednesday 8 de December de 2004, 00:00:00
De La Cumbre a Coroico. Descenso de la Carretera de la Muerte - Bolivia
Tipo de Entrada: RELATO | 55 Comentarios | 18851 visitas

En la altiva cordillera de los Andes bolivianos se encuentra la espectacular y vertiginosa carretera de la Cumbre a Coroico. Desciende 3600 m de desnivel a través de sus 64 km de recorrido, desde un paso interandino situado a 4700 m de altitud hasta los valles subtropicales de las Yungas, donde se encuentra las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m). En 1995 el Inter-American Development Bank otorgó a esta carretera el título de "the world's most dangerous road" (la carretera más peligrosa del mundo) y es bien conocida por los locales como la Carretera de las Yungas. Los accidentes en la carretera están al orden del día y se pueden contar por decenas las muertes que cada mes se producen en está carretera. El descenso en bicicleta de esta ruta no nos dejará indiferentes, el contraste de paisajes durante la ruta es muy acusado, nieves perpetuas de los picos andinos en la parte superior hasta los extensos bosques subtropicales en la zona baja del itinerario. Rebaños de llamas, poblados, bancos de niebla, bonitas cascadas, barro, precipicio y camiones....nos acompañaran a lo largo del descenso de la Carretera de la Muerte.

En el primer tramo del descenso con el Kasiri detrás.
[+] click para ampliar

En el primer tramo del descenso con el Kasiri detrás.
Descenso en el tramo superior
[+] click para ampliar

Descenso en el tramo superior
Camión en el tramo más espectacular de las cascadas de San Juán.
[+] click para ampliar

Camión en el tramo más espectacular de las cascadas de San Juán.
Descenso del tramo espectacular
[+] click para ampliar

Descenso del tramo espectacular
Buen barranquillo...pa no caerse!!
[+] click para ampliar

Buen barranquillo...pa no caerse!!

[+] click para ampliar


[+] click para ampliar

ITINERARIO:

Una hora en vehículo separa la Paz del paso de La Cumbre. El paso de la Cumbre, situado a 4700 m y rodeado por enormes picos rocosos de más de 5000 metros de altitud, es el principal paso rodado entre la capital y las Yungas (cuenca amazónica). Por él cada día circulan cientos de vehículos y camiones transportando pasajeros y mercancías (frutas, ganado, etc) hasta la capital.

Una vez en la Cumbre, cerca de una enorme estatua de Cristo, nos preparamos, nos equipamos, revisamos la bicicleta y nos lanzamos por las rampas de la carretera asfaltada rodeados de los picos rocosos del Wila y del Kasiri, ambos de más de 5200 m. Paramos ocasionalmente para tomar fotografías y contemplar el paisaje que nos rodea. Seguidamente se continua el vertiginoso descenso hasta la entrada de un oscuro túnel. Llevamos 15 km de descenso. Se cruza el túnel sin iluminación, de unos 200 metros de largo y llegamos hasta el control militar de Unduavi. Nos bajamos de las bicicletas para cruzar a pie la barrera militar y paramos a descansar durante unos 10 minutos.

A partir de Unduavi la carretera durante unos 4 kilómetros asciende ligeramente, en lo alto del repecho la carretera asfaltada pasa a ser una pista de tierra. Seguimos durante unos kilómetros hasta llegar al cruce donde se desdobla la carretera. Estamos a unos 3000 metros de altitud y por la izquierda nace la carretera nueva, acabada en el año 2000, por donde circulan pequeños vehículos y algunos microbuses (está prohibida la circulación de bicicletas). Por la derecha, la Ecovía...el inicio de la Carretera de la Muerte, por donde circulan los vehículos pesados y muchos autobuses (pues los puentes y viaductos de la carretera nueva no están diseñados para el paso de vehículos de alto tonelaje !!! ). Hacemos una parada de media hora para comer y beber antes de disponernos a empezar la bajada. Un bocadillo, unas papas fritas y una mandarina son nuestro menú de hoy...todo ello regado con un vaso de Pepsi-Cola boliviana.

Una vez alimentados, nos montamos en nuestras bicis y empezamos a descender, rodeados por una densa niebla, los primeros kilómetros de la carretera. En este sector la pista está muy embarrada y presenta algunas roderas signo de los númerosos camiones que circulan por esta vía. La carretera se mantiene "ancha" durante los primeros kilómetros por lo que podemos bajar a una buena velocidad. Cruzamos los pequeños poblados de Cotapata y Chuspipata donde algunos perros se atraven a salirnos al paso y donde los niños nos miran asombrados...esos "gringos" locos!!!

La velocidad se acaba en pocos kilómetros pues entramos en la parte más impresionante de la carretera de las Yungas. La carretera se estrecha hasta tener un máximo de unos 4 metros de ancho. A la derecha tenemos un paredón rocoso donde cuelgan lianas y otras plantas tropicales y por donde caen numerosos saltos de agua, que a modo de cortina cruzan por encima la plataforma de la carretera; a la izquierda una caída vertical de 300 metros hasta el fondo del valle. Estamos en el sector de las cascadas de San Juán.En este sector, las normas de circulación se invierten. Los vehículos que bajan deben de mantenerse a la izquierda, al lado del barranco, mientras que los que suben tienen que arrimarse a la pared interior. La razón es muy fácil. El conductor que baja al estar a la izquierda puede controlar mejor lo cerca que están las ruedas del abismo.....yo diría mejor...controlar lo cerca que está de irse al "otro barrio".

Por este motivo, los ciclistas deben circular con precaución en este tramo, controlando cuando se acercan los camiones y parándose en los pocos descansillos o pequeños entraderos que existen durante la ruta. Este es el tramo más espectacular y peligroso de la carretera. Durante su trayecto observamos numerosos signos de accidentes, multitud de cruces, placas, incluso restos de la chatarra de vehículos que cayerón por el precipicio. En dos palabras...IM-PRESIONANTE. Para explicar un dato, una semana antes de nuestra visita había caído en ese sector un autocar con 33 pasajeros...ninguno de ellos se salvó.

Una vez superado este sector, continuamos por una pista menos expuesta...a menudo podemos observar, a modo de balcón, por debajo nuestro las lazadas de la carretera que todavía nos quedan por superar. Estamos rodeados totalmente por un exhuberante bosque sub-tropical. Paramos a descansar en una zona donde la carretera se ha deslizado ligeramente, la constante humedad del ambiente, los númerosos cursos de agua que cruzan la pista y el incesante tráfico de pesados por la zona hacen de esta ruta una zona propicia para los corrimientos de tierras. Cerca de aquí un anciano regula la circulación de vehículos a través de una barrera a modo de peaje...como no, cada vehículo que pasa debe abonar una propina para el bolsillo del viejete.

Miramos el altímetro, estamos a 1800 metros, ya llevamos 2900 m de desnivel descendidos. A fondo, ya podemos observar subido en una loma, el pueblo de Coroico. Debajo de él, en el fondo del valle, la población de Yolosa, punto final de nuestro descenso. El último tramo es ya más sencillo y el piso de la carretera está en mejores condiciones por lo que tomamos una buena velocidad en algunos puntos, excepto cuando tenemos que cruzar algún pequeño torrente que cruza la traza.

Finalmente, después de 64 km de descenso llegamos a Yolosa, pequeño poblado donde nos podemos asear mínimamente en unos baños públicos y donde nos tomamos otra Pepsi-Cola por medio boliviano. Cansados pero satisfechos por la experiencia vivida dejamos las bicis y nos montamos en la furgoneta "escoba" que nos ha ido siguiendo durante el descenso. Con ella subimos hasta Coroico donde damos un paseo y subimos hasta la ermita del Calvario desde donde podemos tomar unas vistas de la carretera que hemos descendido.

A media tarde y después del descanso en Coroico tomamos de nuevo la furgoneta que nos lleva a través de la carretera nueva otra vez al paso de la Cumbre y de allí hasta la Paz.

Más fotos:
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/960

Actividad realizada el 27 de agosto de 2003.


55 Comentarios
Enviado por Krauts el Monday 29 de May de 2006

“Esta carretera es super peligrosa, pero tiene unos maravillosos paisages, y es toda una aventura estar ahi, no te la pierdas si podeis.”
Enviado por Krauts el Monday 29 de May de 2006

“Esta carretera es super peligrosa, pero tiene unos maravillosos paisages, y es toda una aventura estar ahi, no te la pierdas si podeis.”
Enviado por Cucu el Friday 29 de September de 2006

“Una pregunta, ¿existe otra carretera para ir de Coroico a La paz que no sea tan arriesgada?”
Enviado por Cucu el Friday 29 de September de 2006

“Una pregunta, ¿existe otra carretera para ir de Coroico a La paz que no sea tan arriesgada?”
Enviado por Dave el Friday 29 de September de 2006

“Si claro .. existe la carretera "nueva" construida hace pocos años y por la que circulan la mayoría de los coches y autocares que se dirigen hacia Coroico y las Yungas. Por esa carretera nueva está prohibido bajar con bicicleta ... el problema que tienes es que muchos de los puentes construidos en esa carretera "nueva" no estan diseñados para soportar cargas de vehículos super-pesados .. y por tanto muchos camioneros no se fian ni un pelo y prefieren seguir utilizando la antigua carretera, la denominada Carretera de la Muerte.”
Enviado por Dave el Friday 29 de September de 2006

“Si claro .. existe la carretera "nueva" construida hace pocos años y por la que circulan la mayoría de los coches y autocares que se dirigen hacia Coroico y las Yungas. Por esa carretera nueva está prohibido bajar con bicicleta ... el problema que tienes es que muchos de los puentes construidos en esa carretera "nueva" no estan diseñados para soportar cargas de vehículos super-pesados .. y por tanto muchos camioneros no se fian ni un pelo y prefieren seguir utilizando la antigua carretera, la denominada Carretera de la Muerte.”
Enviado por J R Nevada el Sunday 10 de December de 2006

“ Verdaderamente es impresionante ver como estas personas se juegan la vida al circular por esa carretera, y con los veiculos que lo hacen. Algunos fitipaldis de los que hay en mi pais, España , deberian aprender a conducir por esta carretera .

Si tengo la suerte de visitar alguna vez BOLIVIA , esten seguros que no dejare de recorrer y visitar este lugar, su Naturaleza y su bravura me han impresionado gratamente...,”
Enviado por J R Nevada el Sunday 10 de December de 2006

“ Verdaderamente es impresionante ver como estas personas se juegan la vida al circular por esa carretera, y con los veiculos que lo hacen. Algunos fitipaldis de los que hay en mi pais, España , deberian aprender a conducir por esta carretera .

Si tengo la suerte de visitar alguna vez BOLIVIA , esten seguros que no dejare de recorrer y visitar este lugar, su Naturaleza y su bravura me han impresionado gratamente...,”
Enviado por Jr Nevada el Sunday 10 de December de 2006

“ Este comentario es para ti Ana Espero lo veas y podamos un dia hacerlo juntos ...,,”
Enviado por Jr Nevada el Sunday 10 de December de 2006

“ Este comentario es para ti Ana Espero lo veas y podamos un dia hacerlo juntos ...,,”
Enviado por Marcelo el Friday 29 de December de 2006

“este comentario es pàratos los que visiten esta pajina. yo naci en coroico es el paraiso hoy vivo afuera y sueño con volver .”
Enviado por Marcelo el Friday 29 de December de 2006

“este comentario es pàratos los que visiten esta pajina. yo naci en coroico es el paraiso hoy vivo afuera y sueño con volver .”
Enviado por Mercedes el Sunday 7 de January de 2007

“hacer este recorrido en bicicleta es peligroso? me gustaria hacerlo, la verdad que yo muy entrenada no estoy, pero es bajada, asique no debe ser tan cansador. si alguien me puede responder .... seria bueno!

gracias”
Enviado por Mercedes el Sunday 7 de January de 2007

“hacer este recorrido en bicicleta es peligroso? me gustaria hacerlo, la verdad que yo muy entrenada no estoy, pero es bajada, asique no debe ser tan cansador. si alguien me puede responder .... seria bueno!

gracias”
Enviado por Gaba el Saturday 24 de February de 2007

“PARA LOS Q LES GUSTA LO BUENO Y DIVERTIDO, ES UNA BUENA EXPERIENCIA ES DE LO MEJOR Y SI TIENEN TIEMPO Y GANAS HAGANLO, PARA MI UNA DE LLAS MEJORES EXPERIENCIAS Q TUVE Y DESPUES A LLEGAR A COROICO IR A LAZ TRES CASCADAS Y DESPUES AL VAGANTE A PASARLA BIEN SIN CONTAR Q EN EL MISMO PUEBLO PODES ENCONTRAR DE TODO PARA TODO.
SI TE GUSTA LO EXOTICO DESPUES PODES IR A TOCANA Q NO QUEDA MUY LEJOS EL HOGAR DE LA SAYA " MUSICA AFRO-BOLIVIANA" ( HERMOSA) YO QUISIERA VOLVER ”
Enviado por Gaba el Saturday 24 de February de 2007

“PARA LOS Q LES GUSTA LO BUENO Y DIVERTIDO, ES UNA BUENA EXPERIENCIA ES DE LO MEJOR Y SI TIENEN TIEMPO Y GANAS HAGANLO, PARA MI UNA DE LLAS MEJORES EXPERIENCIAS Q TUVE Y DESPUES A LLEGAR A COROICO IR A LAZ TRES CASCADAS Y DESPUES AL VAGANTE A PASARLA BIEN SIN CONTAR Q EN EL MISMO PUEBLO PODES ENCONTRAR DE TODO PARA TODO.
SI TE GUSTA LO EXOTICO DESPUES PODES IR A TOCANA Q NO QUEDA MUY LEJOS EL HOGAR DE LA SAYA " MUSICA AFRO-BOLIVIANA" ( HERMOSA) YO QUISIERA VOLVER ”
Enviado por Niko 15 el Monday 26 de February de 2007

“xupenese el pico por sus comentarios culiaso”
Enviado por Niko 15 el Monday 26 de February de 2007

“xupenese el pico por sus comentarios culiaso”
Enviado por Motorent Chile el Friday 20 de April de 2007

“Estuvimos en Bolivia en Marzo 2007.Viajamos en motos entrando por Hito Cajones frente a San Pedro de Atacama ( olvidé un detalle:viajamos desde Chile).Bolivia es un pais sencillamente espectacular: Potosí, Uyuni,Oruro, La Paz, Etc.En enero 2008 iremos de nuevo a Bolivia a Conocer Coroico y la famosa carretera de la muerte, obviamente iremos en motos y volveremos a deleitarnos con los paisajes de ese hermoso pais. Lo último, los bolivianos,un pueblo hermoso, gentes sencillas y solidarias, jamás tuvimos un problema con ellos, aunque nos habían advertido que por ser chilenos nos iban a tratar mal. Un abrazo fraterno para todo el pueblo boliviano.
www.motortentchile.com ”
Enviado por Motorent Chile el Friday 20 de April de 2007

“Estuvimos en Bolivia en Marzo 2007.Viajamos en motos entrando por Hito Cajones frente a San Pedro de Atacama ( olvidé un detalle:viajamos desde Chile).Bolivia es un pais sencillamente espectacular: Potosí, Uyuni,Oruro, La Paz, Etc.En enero 2008 iremos de nuevo a Bolivia a Conocer Coroico y la famosa carretera de la muerte, obviamente iremos en motos y volveremos a deleitarnos con los paisajes de ese hermoso pais. Lo último, los bolivianos,un pueblo hermoso, gentes sencillas y solidarias, jamás tuvimos un problema con ellos, aunque nos habían advertido que por ser chilenos nos iban a tratar mal. Un abrazo fraterno para todo el pueblo boliviano.
www.motortentchile.com ”
Enviado por Edwin Carocca el Thursday 4 de October de 2007

“inpresionante las fotografias yo trabaje en el ambito de los camiones y siempre se escuhco que los mejores choferes del mundo y los mejores cotizados son los bolivianos y ahora me doy cuenta porque los felicitos a la distancia desde valparaiso suerte ”
Enviado por Edwin Carocca el Thursday 4 de October de 2007

“inpresionante las fotografias yo trabaje en el ambito de los camiones y siempre se escuhco que los mejores choferes del mundo y los mejores cotizados son los bolivianos y ahora me doy cuenta porque los felicitos a la distancia desde valparaiso suerte ”
Enviado por Huechan el Tuesday 9 de October de 2007

“impresionante las fotografias algun dia espero visitar tan hermosos paisajesy grasias amigo max por el dato espero que este viaje a bolivia sea el mejor de toda mi vida guaaaaaoo... que genial bolivia la paz y los lamgen de boliviaa... debe de ser lo mejor para esta joven estudiante .... ”
Enviado por Huechan el Tuesday 9 de October de 2007

“impresionante las fotografias algun dia espero visitar tan hermosos paisajesy grasias amigo max por el dato espero que este viaje a bolivia sea el mejor de toda mi vida guaaaaaoo... que genial bolivia la paz y los lamgen de boliviaa... debe de ser lo mejor para esta joven estudiante .... ”
Enviado por Quias7 el Monday 22 de October de 2007

“Algo increible,, maravilloso, sorprendente, Sin palabras la belleza y el peligro de esta carretera. Insisto Bolivia es un paìs lleno de belleza que se merece lo mejor.”
Enviado por Quias7 el Monday 22 de October de 2007

“Algo increible,, maravilloso, sorprendente, Sin palabras la belleza y el peligro de esta carretera. Insisto Bolivia es un paìs lleno de belleza que se merece lo mejor.”
Enviado por Laxca el Wednesday 31 de October de 2007

“que locura el que se meta en eso es un loco de remate”
Enviado por Laxca el Wednesday 31 de October de 2007

“que locura el que se meta en eso es un loco de remate”
Enviado por Guille el Saturday 10 de November de 2007

“Bolivia, excelente pais y con personas divinas! Yo estuve en Coroico, fui desde La Paz en Bus, tras tener que dejar bajar a unos extranjeros que iban a esquiar, el bus nos dejo en la ruta (no sabemos todavia si fue a Proposito jajaja). Pensabamos mis amigos y yo ir a pasar el dia, que bah... nos encanto y nos quedamos a dormir. A la vuelta, el bus se rompio y llegamos a dedo, mucho frio pase atras de la caja de una camioneta, a las 8 de la noche pasando por La cumbre. La proxima quiero ir a Coroico, pero en bici a ver si tengo mejor suerte.
Guillermina ( Aregntina )”
Enviado por Carlos Villarroel P. el Sunday 11 de November de 2007

“Hola que tal espero bien, bueno los comento durante casi 3 años he recorrido esa ruta,cuando trabajaba en Yucumo, bueno les cuento mi anecdota,por suerte cuento con vida;una mañana perdimos el bus con el que teniamos que viajar, se nos ocurrio coger condesaperacion un camion que iba por ganado a san borja el chofer corria, desde toda la bajada pasaba a todos los buses,nosotros sentiamos como sentiamos el olor de las balatas,el sabia lo que iba a pasar dentro el tunel, por no chocar dentro el tunel se desvio por camino de servicio a 60 mts. chocamos con una volqueta del exservicio de caminos que subia con carga,nosotros casi vacio nosotros ibamos entre 6 compañeros,por suerte con el inpacto el camion se subio hacia el cerro, si iba ser hacia el barranco no contabamos doy gracias a dios, por protegernos, bajamos del camion perturbados,con dolor de espelda, cabeza,cuello.cerca del tunel nos sentamos, a recuperar reflexinar lo sucedido,luego esperamos alguien que nos lleve rumbo al destino,desde España les cuento vivo desde hace 13 años con mi flia.bueno me despido hasta otro oportunidad, adios.”
Enviado por Nadja el Wednesday 21 de November de 2007

“Sencillamente precioso...yo hace unos anos pasaba por bolivia en avion unas 6 veces al ano y me babeaba con la vista de la cordillera desde arriba. Pero esto es otra cosa...es toda una belleza peligrosa...salvaje.. y no me la pierdo, espero ir a verla algun dia...pero si mientras tanto..le pasaran una manita de asfalto adicional..pues con mucho gusto!. Yo feliz! ”
Enviado por Ed el Wednesday 5 de December de 2007

“aca en Durango Mex., hay carreteras igual o mas peligrosas, una en particular donde se ven las avionetas desde la troca hacia abajo, en ocaciones llueve en la parte de abajo y solo ves las nubes....pero me gustaria manejar mi 4x4 en esa carretera de la muerte....”
Enviado por Carolina el Sunday 27 de January de 2008

“Espectacular..........

Me dejó sin palabras.

Me gustaría bajarla en Bici.... jejejeje

Esto es para machos.”
Enviado por Michell (valencia, España) el Sunday 3 de February de 2008

“La verdad es que esa carretera es un verdadero espectáculo. He viajado por diferentes partes del mundo y esos 60 kilómetros, en especial los primeros tramos de bajada me han puesto los sentidos a prueba. Es impresionante contemplar la altura de los precipicios desde el margen de la carretera y la manera de conducir de algunos conductores que circulan por ella. es ahí cuando entiendes el por qué de tantas crucecitas de gente que ha perdido la vida en esa carretera. De todas formas sigo pensando que es una de tantas maravillas que el pueblo boliviano debería rentabilizar a nivel turístico. saludos desde ESpaña al pueblo boliviano”
Enviado por Paola Carranza el Wednesday 27 de February de 2008

“Yo actualmente vivo en Coroico. es muy lindo vivir en esta región por la misma naturaleza es pura y es una maravilla como creo Dios, cuenta numerosos atractivos turisticos de cuales disfruto yo, la carretera nueva por la que se transita hacia Coroico es atractiva y se puede llegar de La Paz a Coroico en 2:30 a 3 hrs dependiendo de la movilidad en la que se trasladara.
Visite Coroico a disfrutas de estas maravillas de la naturaleza.
Te invito.”
Enviado por Dorotea el Saturday 19 de April de 2008

“Soy argentina, y hace muchos años visite Los Yungas,Coroico, fue el viaje mas impresionante de mi vida,con sus recorridos de angostas rutas,cerros nevados, con vegetacion, distintos colores de montañas mientras vas en camino, y alguna que otra estancia, que se ven desde la ruta, con cascadas congeladas, y arroyos de deshielos, maravilloso, para el que pueda, es lo MMMMAAAAASSSSS.Dorotea y Arturo”
Enviado por Carlos el Sunday 1 de June de 2008

“me prgunto cuanta gente se a muerto en coche en esas corretera responderme pronto


un saludo:carlos
os recuerdo mi msn es carlos_inxi@hotmail.com”
Enviado por Gustavo Hernandez el Tuesday 17 de June de 2008

“aqui en venezuela no tenemos una carretera asi tan peligrosa los paisajes son una belleza me gustaria ir algun dia a bolivia igualmente los invito a venir a venezuela para que conoscan maravillosos paisajes obras de artes creadas por dios
chao”
Enviado por Itzel el Friday 20 de June de 2008

“oigan si alguien tiene imagenes de esta carretera subanlas no, no sean malos
bye”
Enviado por Irentxu el Thursday 3 de July de 2008

“pero decid la verdad, por favor, que me la juego. mis amigos quieren bajar la carretera de la muerte en bici, pero yo no soy una experta que digamos. hace falta estar muy preparado para bajar por ahí? miedo me da!!”
Enviado por Víctor el Monday 28 de July de 2008

“Yo anduve por allí, es impresionante la sensación de vértigo al tener un precipicio de 300 mt a un par de metros del camino. Antes en Chile había practicado andinismo, no me aterra el vacío, solo lo respeto, es tu acompañante en los riscos, pero esto es fuerte. Ese viaje lo hice en motocicleta, en la parte de mayor espectacularidad, para apreciar el precipicio me detuve y bajé del vehículo asegurándolo lo mejor que pude, entonces caminé muy lentamente hasta el borde donde me agarré fuerte de un pequeño árbol para poder echar el cuerpo hacia afuera y mirar el precipicio bién sujeto. Aún así sentí cosquilleo en el estómago.
Lanzas una piedra hacia abajo y no escuchas ni ves donde cae, la altura de caida y la vegetación amortiguan el ruido.
Peligro en el manejo: no lo hay siempre y cuando te mantengas en la plataforma del camino, "el que se sale no juega más". Calma y sangre fría. Para mirar el paisaje debes detenerte totalmente.
Toda la red vial de los Yungas es peligrosa, en otras partes los precipicios son menores, pero para perder la vida caer desde 300 mt o desde 40 mt de altura dá lo mismo.
Suerte y que disfruten los que puedan ir por allá.”
Enviado por Cesar el Tuesday 29 de July de 2008

“Buenas noches. Un buen amigo que ha visitado varias veces bolivia y también perú, me ha recomendado este trayecto para mi viaje que, si Dios quiere, emprenderemos con mi novia por bolivia y peru en febrero de 2009. Mi pregunta es básica y fundamentalmente para quienes han hecho el descenso en bici.. Que tan entrenado debés estar para hacerlo?, es realmente prohibitivo para quienes practican deporte solo en ocaciones y no tienen una rutina aeróbica?. Espero comentarios. Gracias y el lugar es ESPECTACULAR !!!.”
Enviado por Miguel (valencia, España) el Monday 6 de October de 2008

“Hola... se me han puesto los pelos de punto al leer esta página, estoy en Sucre y en una semana vuelvo a España pero antes voy a "intentar" bajarlo el viernes 10 de octubre... según me han dicho ya no bajan muchos camiones y autobuses porque han mejorado la nueva carretera... ¿alguien sabe si hace falta mucha preparación?... voy mucho en bici incluso por la montaña y vias verdes pero solo he bajado en BTT un par de veces y trayectos pequeños, además llevo dos meses en bolivia y aunque me estoy acostumbrado a la altura tengo la sensación de que mi estado físico ha bajado un poco... cuando vuelva ya os contaré como se mantiene la carretera...”
Enviado por Jacky (barcelona,españa) el Sunday 12 de October de 2008

“Hola Miguel no te angusties el camino es precioso y no creo que haga falta tanta preparacion, y por la altura no te preocupes el cuerpo se adapta a todo, yo estuve alli y y quiero volver ahora estoy en barcelona, y fue una experiencia inolvidable...”
Enviado por Betoalonso el Monday 20 de October de 2008

“Hola a todos, tuve la suerte de conocer la carretera de la muerte, fui desde Santiago (Chile) hasta La Paz en moto, estuve ahí a fines del mes de Agosto; hay que estar ahí para apreciarla en toda su magnitud, no se puede traspasar la experiencia con palabras, en dos ruedas la adrenalina es muy fuerte porque en algunos tramos pasas a escasos centímetros del acantilado; hay que dosificar muy bien la potencia del motor porque si te pasas de revoluciones en una curva, el ripio no alcanza a sujetar la máquina y te vas inevitablemente hacia el barranco. Yo lo hice de subida porque es más seguro, por el peso y el torque de la moto, aunque la mayoría de los ciclistas lo hacen de bajada....
Bolivia tiene un potencial turístico impresionante, sé que hay muchos parajes bellísimos pero con el sólo hecho de haber conocido la Carretera de la Muerte, el Salar de Uyuni y las Lagunas donde habitan los Flamencos, mi viaje quedó absolutamente justificado..... ¡¡Atrévanse!!!”
Enviado por Cesar Maldonado el Tuesday 18 de November de 2008

“Hola a todos, quiero ir este verano a esa carretera ojalá alguien me diera algunos datos para hacer el descenso en bicicleta, valores, empresas que prestan este servicio, etc, bueno slds a todos”
Enviado por Bismar Guzman el Wednesday 19 de November de 2008

“quisiera decirle a ese tal cucu que no sea tan marica si no te gusta el riesgo pues quedate en tu casa niñita
ESTA CARRETERA ES DE LO MAS CHEVERE ME GUSTA LA ADRENALINA POR ESO DIGO ESTO ES CHIDISIMA”
Enviado por Madveras el Wednesday 19 de November de 2008

“:/ ....menudo "nivelón" el de algunos comentarios.... :/”
Enviado por Ana el Saturday 17 de January de 2009

“yo soy de coroico toda mi famila vive ahi hace 10 años que no voy por alla y sinceramente me alegro ver todas estas fotos y les recomiendo a todos los que deseen viajar por alla que lo hagan y no se arrepentiran ´´viva el paraiso de los yungas´´”
Enviado por Antonio. Almeria. España el Tuesday 27 de January de 2009

“He pasado dos veces por esa carretera y..creanme...impresiona. Viajé hasta Rurrenabaque desde La Paz. Cuando llegamos a La Cumbre estaba contento..la carretera está bien asfaltada ( me llamó la atención la cantidad de perros como abandonados en las cunetas). Pero..en cuanto pasamos la Cumbre..no me lo podía creer. Pensamos en haber llegado a Rurrenabaque en el mismo día y nos quedamos a dormir en Coroico. Varios días después tuvimos que hacer la ruta de vuelta. Los paisajes son una maravilla y, con razón, por lo inaccesible..aún puedes ver vegetación y vida salvaje en los afluentes del Beni.”
Enviado por Juan Esperben el Tuesday 21 de April de 2009

“Hola a todos el dia 14 de Abril de 2009, he tenido la suerte de realizar el trayecto en bici por la "ruta de la muerte" es algo único y no existen palabras para describir tan bonita experiencia y como decimos en nuestro pais hay que poner toda la carne en el asador, les envio la direccion con la empresa que hicimos el recorrido, los muchachos son super bien y te hacen sentir como en casa, a eso agregale lo economico que resulta www.thedeathroad.com , la firma se llama el Salario, lo paso porque es gente muy preparada para recibir el turismo, ”
Enviado por María Nahuelhuén Olivares el Sunday 19 de July de 2009

“Mi hijo sergio villablanca en estos momento va en viaje a coroico, a un congreso de estudiantes de antropología, con todas las aprensiones que tengo como mamá, no me hubiese perdonado en no alentarlo y apoyado para realizar este maravilloso viaje, en cuanto a los riesgos estos estan en todas partes, vivir es un riesgo, Suerte a todos los participantes, Dios está con todos ustedes”
Enviado por Jorge Sutter (argentina) el Saturday 10 de April de 2010

“Hice ese camino hace 40 días en mi motoneta Vespa. Para llegar hasta La Paz, recorrer la Ruta de la Muerte y volver a mi ciudad (Córdoba, Argentina)anduve 5.000 Km que me depararon más angustias que los 64 Km de la R. de la M., que con cuidado y acompañando a los grupos de ciclistas no hay peligros. El tránsito pesado ya no circula pues desde hace tres años hay un camino alternativo asfaltado.
Ya no hay camiones y ómnibus, solo bicicletas deportivas en tours con guías.
MANEJA CON PRUDENCIA Y GOZARAS DE UN MARAVILLOSO PAISAJE CON PRECIPICIOS Y SELVA !”
Enviado por Per Les Caleyes el Friday 29 de October de 2010

“Si alguien tiene el track de esta bajada les estaria agradecido.
somos del grupin de per les caleyes,de asturies,y nos gustaria desplazarnos a su pais algun dia para hacer el descenso junto a dora la exploradora ,la de bulnes.
Son necesarias las protes?
seria ruta de bocadillo,o se llegaria para la hora de comer?

Enviado por Carlos Pizarroso el Wednesday 6 de June de 2012

“RECOMENDACION A LAS AGENCIAS DE TURISMO A LOS TURISTAS Y BOLIVIANOS EN GRAL.. Soy Boliviano, 47 mi edad y conduzco constantemente por esta ruta, un pariente mio tiene una pequena granja por estos bellos e impresionantes lugares.UNA RECOMENDACION PARA TODAS LAS PERSONAS QUE VISITEN ESTOS LUGARES. VAYAN EN BICICLETA O EN MOTO, EN VEHICULOS LIVIANOS O CARROS GRANDES POR ULTIMO A PIE. EL CRUCE CON CUALQUIER CLASE DE TRANSPORTE SE LO HACE DE ESTA MANERA. LAS MOVILIDADES DE BAJADA, SE ARRIMAN A LA IZQUIERDA, ES DECIR AL BORDE DE LA CARRETERA, LAS MOVILIDADES DE SUBIDA SE ARRIMAN A LA IZQUIERDA.. SE APEGAN AL CERRO. SALIENDO DE LA PAZ, POR LA CARRETRA ASFALTADA SE LLEGA HASTA UN SECTOR LLAMADO CHUSPIPATA SE DESVIA A MANO DERECHA AHI EMPIEZA LA CARRETERA ANTIGUA, ES DECIR EL CAMINO PELIGROSO..CAMINO DE TIERRA, DESDE ESE SITIO SE PROCEDE COMO SE INDICO, SUBIDA, A LA IZQUIERDA Y BAJADA A LA IZQUIERDA algunos ciclistas al bajar se pegan a la derecha y algun carro que esta subiendo esta en el mismo sentido, el resultado es un giro brusco del ciclista QUE SI ESTA DISTRAIDO PUEDE TENER RESULTADOS FATALES, OJO. al que no le indicaron tal situacion o simplemente se le olvido, por los nervios etc. los carros de subida no cambiaran de posicion por que asi esta establecido y estan a velocidad media y a veces con carga y POR FAVOR COMPRENDAN ESTO. ES UN CAMINO ANGOSTO EN LA MAYORIA DE SU TRECHO Y NO HAY MUCHO ESPACIO PARA ESQUIVAR AL DE SUBIDA ES MEJOR Y MAS SEGURO ESPERAR EL CRUCE EN LAS CURVAS, ESTAS TIENEN MAS ESPACIO PARA ESTE ACOMETIDO, ASI LO HACIAN ANTIGUAMENTE TODAS LAS MOVILIDADES, EL CRUCE LO REALIZABAN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EN LAS CURVAS el transito de movilidades es escaso pero hay que estar atento, es hermoso el lugar, con prudencia y respeto a la naturaleza disfruten y admiren la belleza de estos lugares y recuerden... solo se vive una vez, entonces...adelante. Carlos g. Pizarroso Tejada Piolass@hotmail.com 591-2-73286203.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook