Estas en » En las alturas » Archivo de Artículos » November 2005 » Juanita, La Dama Del Ampato.
Friday 4 de November de 2005, 21:17:08
JUANITA, la Dama del Ampato.
Tipo de Entrada: ARTICULO | 13 Comentarios | 20881 visitas






Fuentes: www.abc.com.py , Jimmy Cordova y National Geographic.

A partir del año 1990, en que el Volcán Sabancaya comenzó a erupcionar por efecto de las elevadas temperaturas, el hielo del casquete glacial del Ampato que se ubica en la misma cadena andina inició su deshielo, poniéndose al descubierto algunos indicios de restos arqueológicos incas.

En 1993 se dieron las condiciones propicias para emprender una expedición dirigida por el arqueólogo norteamericano Dr. Johan Reinhard, profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María, encontrando a una altitud aproximada de 6.310 metros sobre el nivel del mar trozos de madera, restos textiles, sogas y cerámica inca.

Asimismo, se descubrieron otros restos arqueológicos y la existencia de una plataforma artificial, cuyas estructuras rudimentarias hicieron presumir que se trataba de un santuario inca.

En esta oportunidad los expedicionarios constataron que un bulto (fardo) rodaba hacia el cráter; fue entonces que el Dr. Reinhard para ubicar el lugar exacto de la caída, hizo rodar una piedra envuelta en plástico, logrando ubicar el fardo que contenía a la momia a una profundidad de 60 metros, más o menos.

Se trataba del descubrimiento de la momia congelada mejor conservada y de otras dos similares que atrajeron la atención del mundo entero, el interés de connotados científicos, historiadores, arqueólogos, antropólogos y periodistas.

Juanita, conocida como la Dama de Ampato, fue una niña inca de entre 12 y 14 años, escogida especialmente para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, con el propósito de que las erupciones de este volcán cesen, ya que estaban afectando seriamente los cultivos y la ganadería.

Las pruebas de Carbono 14 sitúan la muerte de Juanita en 1466, durante el reinado del inca Pachacutec. Esta hermosa niña murió de un golpe en la sien derecha con una macana de granito de cinco puntas. Fue sedada con chicha añeja y acomodada por dos sacerdotes para recibir el golpe mortal. Una de las puntas penetró 6 cm del parietal derecho, produciéndole la muerte instantánea.

Juanita fue encontrada junto a varios objetos como cerámicos y aríbalos, además de tres muñecas rituales o illias, incrustadas en la pared de la tumba: una illia de oro representaba al sol, y habría sido entregada a Juanita por el propio inca en la plaza principal de la ciudad imperial del Cusco, en la celebración de Capaccocha. Una illia de plata que representaba a la luna y la tierra, y una illia de spondylus, que es la más importante de las tres porque representaba a la misma Juanita.

Ella estaba vestida con un traje de fibra de alpaca, y cubierta por una manta doblada de dos metros cuadrados; lucía dos tupus o prendedores de plata para ajustar su vestido, una ñañaza o pañuelo de alpaca ceremonial utilizado solo por la clase social alta; un wato o cuerda de lana de alpaca, atributo utilizado por la nobleza inca, entre otros aditamentos.

Actualmente, Juanita se encuentra protegida por un sistema de tres cámaras que la mantienen en perfecto estado de conservación en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Más info:
http://www.geocities.com/cordova_jimmy/juanita.htm


13 Comentarios
Enviado por Uturuncu el Monday 7 de November de 2005

“Estupendo el articulo sobre Juanita, Dave.
Como continuación, me permito añadir algunos enlaces sobre las tres momias que encontró posteriormente (1999) el mismo equipo de J.Reinhard-National Geographic más la arqueóloga-andinista argentina María Constanza Ceruti en la cima del Llullaillaco (6740m), en Atacama. Todavía hicieron sacrifios más arriba....
http://www.antropologico.gov.ar/llullaillaco.htm
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/ARQUEO/llullaillaco.htm
http://www.prodiversitas.bioetica.org/prensa18.htm”
Enviado por Yeny007 el Thursday 8 de March de 2007

“pongan foto de la vestimeta sin al momia ¡Urgente¡ sobretodo la faja”
Enviado por Patty el Saturday 12 de May de 2007

“mira ya se que es interesabte pero en que cerro enterraron a juanita a caso no la ofrecieron alvolcan de ampato o mas o menos similar a este

Enviado por Renzo el Wednesday 14 de November de 2007

“quisiera saber la biografia del Dr Johan Reinhard xfa”
Enviado por Eduar el Thursday 29 de November de 2007

“es muy inportante saber esto y asi representar al peru ya que en el peru hay muchas cosas inportantes de descubrir yA QUE LOS INCAS SACRIFICABAN a niños para pagar lo malo que el habia hecho , como la dama de ampato.”
Enviado por Bryan el Thursday 13 de December de 2007

“siempre me parecio interesante pork es una de als momoas mas famosas del peru! quisiera mas informacion sobre ella !!1 por eso debemos estar orgullosos de ser peruanos pork tenemos historia milenaria!!”
Enviado por Paula el Thursday 8 de May de 2008

“es muy interesante esto de los sacrificios humanos, pero porque relacionarlos directamente con sacrificos, porque no pensar que fueron hijos de la panaca real que al morir (muerte por caida, trauma, golpe craneano) fueron enterrados en estas montañas que constituian Dioses para los Incas, porque no es considerado un cementerio de Hijos de la realeza Inca? hay mucha informacion que refuta los sacrificios humanos, yo no asumo esta posicion.”
Enviado por Andrea el Saturday 31 de May de 2008

“HELLLO DEBEN DE PONERMAS COSAS QUE ESPECIFIQUE PERO TAMBIEN ESTA BIEN CHAU =P XD BYE CDT”
Enviado por Mishelle el Sunday 23 de May de 2010

“me parece chebere
por k ayuda a todos ps los k kieren saber de historis bie hay los vidrios”
Enviado por Jennifer el Saturday 16 de April de 2011

“hola queria tener mas imagenes de esta dama porfavor mandarlas .gracias.

Enviado por Karly el Saturday 16 de April de 2011

“enviar las fotos rapido”
Enviado por Kela el Sunday 4 de August de 2013

“se debe regresar a la dama de hielo al colca tal como lo estan solicitando los pobladores de esa zona, xk ela les pertenece a los apus del valle”
Enviado por Rosemary el Friday 3 de April de 2015

“es impesionante saber esto pero xfa enviemen fotos es tarea pliss!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook